2.28.2010

Premoniciones


Solamente esperaba salir de ese ambiente y llegar lo más pronto posible al auto que me llevaría a la cárcel. Las esposas ya estaban en mis muñecas. Me agitaba. Ya no rezaba, dejé de creer en Dios. Por unos segundos pensé en lo que hice. ¿Qué hice? Nada, pero igual ya me habían condenado. Un policía se me acercó. Me puse de pie. Dos hombres me tomaron por los brazos y la espalda empujándome. Imaginaba que en la calle estarían miles esperando verme esposado, avergonzado y arrepentido. Me pregunto, ¿de qué? Se abrieron las puertas. Escuché gritos, preguntas, quejas, pifias. Vi fotógrafos, camarógrafos, periodistas, policías, desconocidos, intrusos. La vi y en sus ojos me vi. ¿Te arrepientes? No dije nada, solo buscaba abrirme paso para subir a la camioneta. No me permitieron salir. Tuve ganas de llorar. Todos se me acercaron más. Me apretaron el cuerpo. Me asfixiaba. Su rostro sonriente desaparecía entre la multitud. Me desmayé.
Abrió sus ojos. Su habitación se le presentaba desordenada. Se sentía sucia.
Lamentó su sueño.
Volvió a dormir.

Estaba en frente de mí. Me reí burlonamente. Se desplomó en el acto. Había muerto.
Abrí mis ojos. Mi habitación se me presentaba impecable.
Disfruté el sueño.
Horas más tarde fui al velorio.

2.20.2010

C'est bizarre!


Lima, 20 février 2010

Bonjour, Lucía!

J'ai un travaille! Il s'appelle Crisol...les Bibliothèques Crisol!Je suis content! Sur de le Jeudi à le Lundi j'ai travaillé au Primavera Park Plaza, mais a partir de le Mardi je vais travailler á l'université Pacífico. Les horaires sont: De le Lundi à le Vendredi, une de l'après-midi à neuf de la soir; et les Samedis, je ne sais pas, mais, les dimanches, je repose!

Mes amis dans le travaille sont bonne garçons! Ils sont agréables! Je pense qui travailler au Crisol est magnifique!

Mes vêtements de travaille sont un bleu t-shirt, un bleu jean aussie, mais mes tennis sont noires.

Dans la bibliothéque il y a beaucoup livres! Toujours je dois ordre les livres!

On vas au cinéma ou à la plage? Nous devons parler plus histoires! Je ne sorti pas les weekends!

Je t'embrasse bien fort! À bientôt!

David.

2.16.2010

Vana espera


Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando.

OLIVERIO GIRONDO, Espantapájaros.

L1-7 Tienes planes. Los realizas. Tienes todo. No te das cuenta de ello. No sientes nada.
K2-11 No tienes nada. Te deprimes. Te martirizas. Te mientes. Me mientes. No te creo.
L3-0 Eres feliz.
B4-7 ¿Fuiste feliz? ¿Eres feliz?
L3-0 Eres feliz.
F5-? Buscas. No encuentras. Te desesperas. Te engañan. Crees. Mueres.
L3-0 Eres feliz.

Aún sigo volando.

2.14.2010

Distancias


14-02-2007

Hoy no hay playa, pero sí azotea.
No existes. Espero que sea 21.
Cantas una estúpida canción.
Llegó marzo y llegó tu dolor.

14-02-20...

Hoy no hay playa, pero sí baldosas.
No existes. Espero que sea 20.
Lees un gigantesco libro.
Llegó marzo y llegó tu salvación.


2.13.2010

Inútil


A Soledad Angélica

Sabías quién era, te había hablado tanto de mí. Desde que la empecé a alejar -inconscientemente- me empezaste a detestar. Fingías aprecio, fingías estima; pero, por dentro, tu sangre hervía de odio.

Y sucedió. Y no sabemos por qué.

30 días después, una sonrisa, un tímido saludo, un hasta luego.

Yo dije un hasta nunca.

El destino nos une, así no querramos.

Tú me detestas, no deseas verme, quieres que me muera.

Yo también deseo lo mismo para ti.

Pero aún tengo ganas de volverte a saludar y por fin hablar.

En el fondo sientes miedo de mí, ¿no es verdad?

2.11.2010

Regalo


A Daniel

Un cronopio alto muy alto había juntado durante mucho tiempo una suma considerable de dinero para poder comprarse una cámara fotográfica profesional. Cuando pudo adquirirla, lo primero que hizo fue salir a la calle y tomar fotografías. Después de dos horas de caminata, se sentó en un parque a observar sus logros. Mientras pasaba una por una las imágenes, pudo notar que solamente había capturado paisajes de la ciudad; de la grande, triste, gris y desordenada ciudad. Bastante apenado el cronopio se puso a pensar si realmente había valido la pena invertir tanto dinero en la cámara si solamente iba a tomar fotos tristes, se puso a pensar si en algún momento su cámara iba a capturar imágenes hermosas en medio de tan caótica ciudad.

Ya de noche, se puso de pie y caminó hacia el mar esperando encontrar una imagen bonita que tomar. Al llegar al malecón vio a una cronopio vestida de negro apoyada en el balcón que contemplaba el océano con un cigarro en la mano.

El cronopio de la cámara sonrió.

2.10.2010

Cuando la estupidez ganó en su intento por engañarse


Agradeces inútilmente, si supieras que lo que pronto REnace pronto muere. Y cuando tu alma vuelva a morir, esta vez no le abriré las puertas del Paraíso. Tuviste tu oportunidad y no la supiste aprovechar. Te bastó solamente conocer mis playas y linderos, probar de los frutos sagrados y beber del néctar virgen; para luego huir por el pozo de nuevo a la Tierra: El ser mundano volvía a llamarte.

Ni te imaginas que pronto vas a morir. Ni te imaginas que la Muerte camina detrás de ti para de nuevo traerte ante mi presencia. Ya te advierto: No volveré a abrirte las puertas del Paraíso. Y yo no soy el que tiene misericordia: para ti no existe el Purgatorio.

¿Sientes calor? ¿Sientes que las plantas de tus pies queman? Recuerda que adonde vas no hay mares, no hay arenas húmedas, no hay aire refrescante: Solamente existes tú y tus demás tú, los que eternamente estarán rodeándote recriminando tu mayor pecado.

Ya de nada sirve que te arrepientas, ya de nada sirve.

Sé feliz mientras duren tus días. Tu muerte pronto llega.

2.08.2010

Tres días


Al quitarte la boca desapareciste el lenguaje. Al quitarte el cabello desapareciste la Tierra. Al quitarte los ojos desapareciste la luz. Al quitarte solo tú desapareciste solo yo.

Ya no existo ni tú tampoco. Se hizo la oscuridad y ya no hay fuegos que encender.

Tres soles que he sufrido. Tres ausencias lamentables. Tres llantos memorables.

Tienes tantas páginas que escribir y aún no has tomado una pluma para empezar.

Desapareciste el lenguaje, mis palabras ya no existen. Desapareciste la Tierra, ya no tengo dónde andar. Desapareciste la luz, ya no tengo que mirar. Desapareciste al ego, ya no tengo nada más.

Mi camino está adelante, el pasado lo cargo como una cruz, tres veces me he caído. Yo no soy como Él, tres veces más me caeré. Tres veces más.

Destruiste mi Templo, pero en tres días no lo levantaré. Yo no soy como Él, tres días no me bastan, tres días no son suficientes.

Hay oscuridad.

Soy como cuando se habla en el Silencio: ya no existo más.

2.07.2010

Cuando la dignidad murió en su intento por amar


Llévame, no me dejes partir;
que estoy tan solo aquí.

Afuera está el verano, afuera está el Paraíso, afuera está la felicidad.

Adentro estás llorando, sufriendo, lamentando, renegando.

Te estás viendo en el espejo.

Yo soy el reflejo del espejo. O sea exactamente al revés (1).



(1)Les Luthiers, 1989.

2.04.2010

Alter ego


El sol a tus pies, la luna en tu cabeza, la tierra es tu grandeza...y yo soy solo tu alter ego. Celebro cada victoria, me emociona cada canto, me entristece cada encanto. Te miras al espejo y ahí me encuentras, me sonríes y ya no piensas...Tu mente es libre, tu sonrisa es eterna, mi lamento es una faena. Tan bella eres, tan inteligente te muestras, tan victoriosa te presentas, y mis aplausos no son suficientes para tan alabada grandeza. Alter ego, alter ego, tan lejos te encuentras, y la cercanía solo es un momento, un hasta pronto, una desaparición. Ya quisiera ser el comandante de tu ejército, de tus flores y tus andares. No necesitas el Paraíso, tú ya eres todo un ángel. Tus grandes alas celestes del color de tus grandes ojos te elevan hacia tu reino. Alter ego, alter ego, tú ves que aquí estoy sufriendo, que no paro de llorar, que no paro de lamentarme. Alter ego, alter ego, un ángel tenías que ser. Ahora tan lejos te encuentras, mañana ya muy cerca, de nuevo ya muy lejos, otra vez ya tan distante. Solo tengo de recuerdo tu voz tan reconfortante.

Alter ego, un corazón late veloz sin control. Alter ego, tus ojos fueron mi perdición. Alter ego, ya extraño otra vez tu voz. Alter ego, entrégame tu pasión. Alter ego, aquí estoy yo. Alter ego, ya muchos años tengo el perdón.

El infierno del amor


Al final de la vida complicada que le tocó vivir, Samabú le concedió el permiso de visitar su Reino, el Paraíso del sol y el Gran Mar. Sekolié había sufrido tanto en la vida terrenal, que llegó a caminar a gatas, a arrastrarse por el suelo fangoso de los pecados, hasta que el dios Samabú se compadeció de él y decidió levantarlo y darle permiso para visitar su reino. Sekolié estaba fatigado, hastiado...solamente quería escapar de esa acequia donde vivía. Samabú le mostró la Gran Escalera; estaba lejana, pero faltaba muy poco para llegar. Sekolié se sintió reconfortado y empezó a caminar lentamente para no resbalarse y volver a caer. Ya muy cerca de la escalera, notó que fuera de su acequia existían grandes jardines, cuya dueña era una preciosa princesa de una gran sonrisa y hermosa corona que sujetaban sus cabellos que nada tenían que envidiar a la diosa Deliabé, la esposa de Samabú. Sekolié quedó de pie entre el primer escalón y la entrada a los jardines de la princesa. Dirigió su mirada hacia la cumbre, y ya el dios lo estaba esperando con la mano tendida para darle la bienvenida al Reino. Sekolié bajó los ojos y observó a la princesa que corría libremente por entre los árboles. Quizá Samabú le había concedido todavía un regalo más en la vida terrrenal, y entonces decidió quedarse a vivir con la princesa que de lejos le sonreía y le provocaba con su dulce melodía. Sekolié se alejó de la escalera y entró a los grandes y hermosos jardínes. Samabú desde lo alto, con mucha tristeza recogió la escalera y fue a refugiarse en su palacio. Sekolié, ya llegando donde la princesa, pudo notar que su musa era una diablo que lo estaba tentando, y que en realidad le había tendido una trampa: La princesa era realmente Farmatala, la bruja y hechicera mujer diablo que siempre tentaba a los hombres que estaban a punto de subir al Paraíso de Samabú. Sekolié intentó escapar, pero al dar varias vueltas sobre su propio eje, se dio cuenta de que estaba rodeado de un gigante fuego abrazador y de un fango más pesado que el que habitaba. Totalmente desesperado, Sekolié suplicó a Farmatala que lo dejara escapar. La bruja solamente soltaba su risa escandalosa y tenebrosa. Sekolié se había percatado que a pesar de bruja, esa musa no dejaba de ser hermosa, y que a pesar de que ya estaba totalmente cubierto de fango y rodeado de fuego, ya no suplicaba escapar, ni tampoco se reprendía por haber rechazado la escalera al Paraíso, sino que a pesar del sufrimiento y terror que le daba la bruja, deseaba quedarse en su Báratro y convertirse en su fiel esclavo de los negros infiernos. Farmatala celebraba una vez más su victoria, le había ganado un hombre más a Samabú. Sekolié fue finalmente absorbido y condenado para toda la eternidad. El poder de una mujer bella y hechicera, como el poder de Famatala, es mucho más poderoso que un dios.