10.09.2010

Los frutos del corazón


Para F.

El tiempo no es lo importante cuando escucho tu suave e impaciente voz por el teléfono. Parecen los minutos desaparecer y solamente tus palabras se encadenan para atarme y hacerme desaparecer.

¿Cómo nos conocimos? No fue un día de los buenos, de eso estamos seguros. En nuestros corazones caía la lluvia y simulábamos no empaparnos cuando incluso las gotas salían de nuestros ojos. Fue un día frío como estos violentos que nos incomodan.

Nunca creí que tanto crecerían mis recuerdos y sentimientos hacia ti. No lo logro explicar porque ni siquiera sé en qué momento todo sucedió. Y ahora estoy viendo tus fotografías como aquella vez en que me quedé prendido de tus pequeños ojos y tus delgados labios. Estoy viendo tus fotografías y reconozco a esa persona que realmente eres y que no sé qué tiene y que ya me ha atrapado.

(y sigo observando las fotografías...)

A los 16 estás acompañada de un ángel celestial y de un ángel solitario, muestras una leve sonrisa y cruzas tus piernas.

A los 17 planchaste tus ondas y te colocaste lentes. Hacía frío y llevabas una chalina blanca e inmaculada.

Fuiste de paseo, muestras tu espalda y volteas tu rostro ocultado por unas gigantes gafas que te hacen atractiva. Qué linda dije una vez y muy linda te dije otra vez.

Y a blanco y negro me regalas un beso.


Aún no me he convencido, aún no me doy por vencido, aún no sé lo que pienso, aún no sé lo que te digo.

Extraño tu voz, extraño tu aliento, extraño tu corazón.

Te quiero y solamente a ti te quiero, eso creo.

Tomo un vino tinto y escucho un bandoneón como en aquel verano cuando por la culpa de un viaje todo cambió.

Desapareces, a veces. Te miro siempre.

Estoy perdido en un bosque recordando nuevos sillones y productos de la vid que alguna vez bebimos sin querer.

Sin querer.

9.27.2010

Lunes


Es el primer día de la semana y de nuevo estoy cansado, de nuevo voy a hacer la misma rutina, de nuevo voy a pensar en ti y en tu maldita ausencia. En esta ciudad todo está en desorden, todo está en ruinas; todos caminan sin rumbo, yo camino buscándote inútilmente. Pensé que con el tiempo habías cambiado, pensé que con el tiempo habías crecido...

Es lunes otra vez y no tengo ganas de nada. Ahora convénceme de verte y de no salir a caminar juntos. Puedes bien largarte a los extramuros de esta ciudad donde vives, puedes bien quedarte y esperar a que empiece mi iracundo interrogatorio. Fueron necesarios solamente algunos días para que vieras otro camino y por fin te marcharas dejando descuidado el pasado que nunca lograste terminar.

Es lunes otra vez y seguramente me vas a ver y querer hablar después de tanto tiempo de silencio ocasionado por los inimaginables e inexistentes abismos de tu duda.

Que es lo que quieres de mi? Que es lo que quieres saber? no me veras arrodillado, no me veras arrodillado.
De nuevo es lunes y toda esta semana será la misma de oscura y aburrida como los días en lo que tú apareces en mi vida para atormentarla. Descarada e ingenua.
Seguramente algún día me pedirás ayuda, pero ese día estaré lejos, lejos, lejos.


9.21.2010

Me quedo aquí


A mis seis años aprendí el significado de la música. A mis seis años entendí lo que era el Rock. A mis seis años apenas, descubrí lo grandioso del rock en español. Todo empezó una mañana al sintonizar una emisora radial que ya no existe (por desgracia) y pasaron esa canción. Mis sueños infantiles se deshicieron en el aire y quedé de frente a la vida de verdad, al misterio, al amor y al rock en español. ¿De quién esa voz? ¿Quién toca así esa guitarra? Habla de un temblor, de una grieta en el corazón y un planeta con desilusión. ¿Quién pide que lo despierten cuando pase el temblor? Una semana después el temblor de otra canción me despertó de mi letargo estudiantil: ver a través de una persiana americana donde excita pensar hasta dónde llegaré. ¿Quién es el que quiebra su voz tan melodiosa? El mismo que días después ante miles de miles coreando su canción gritaría: ¡Gracias, totales!.

Gustavo Cerati en Soda Stereo, pequeño David.

Y mi niñez fue distinta gracias a Soda Stereo. Lástima que se separaron cuando los descubrí, pero en mi cabeza siempre estaba esa legendaria banda, extraordinaria: el símbolo del rock hispanoamericano.

Y un día del año 2007 -año bárbaro, 16 años con la inocencia y el amor extraviados- un anuncio me hizo girar en remolinos: "Soda Stereo: me verás volver".

Desde el 25 de octubre hasta el 8 de diciembre lo único que hice fue escuchar la discografía entera de Soda, desde ¿Por qué no puedo ser del Jet Set? hasta Ella usó mi cabeza como un revolver. ¿Cuándo llegaría ese esperado séptimo día en que estaría a un millón de años luz para ver esas imágenes retro haciendo un zoom anatómico mientras esperara a que pase el temblor, ver signos en ese corazón delator que tiene una sobredosis de tv que pasaba una danza rota a través de una persiana americana mientras caía el sol y escapábamos como prófugos sintiendo que no era nada personal que me hicieran falta vitaminas? Y ese día llegó. Y no tuve más que decir solo una cosa: ¡Gracias, totales!

El shock del concierto duró meses. Solo un maestro podía transportarme a un mundo inimaginable a través de su música. Y este maestro es Cerati. Su amor amarillo lanzado como una bocanada emitida por una fuerza natural es prueba de ello. Nunca había escuchado tantas grandes canciones, tan geniales, originales, envolventes, espectaculares.

Y un 24 de abril del 2010, sentimos un Deja Vu: Cerati volvió a encantarnos, esta vez, con la Magia de su Fuerza Natural. Y nada más que en el estadio de mi universidad. Pude gritar, saltar y pedir otra canción más. Y Cerati siempre hizo la excepción de romper las reglas.

Su regalo fue un lago en el cielo.

Un día de mayo cayó enfermo. Se puso grave. Entró en coma. Aún lo está...Pero él no baja los brazos, él no se rinde. Dios y todos sus fans estamos con él. Porque genios como él no se van: se quedan aquí. Todavía falta mucho más que dar, maestro. Todavía queda tanto tiempo para seguir demostrando al mundo tu talento. Y, como dice tu canción:

"la tinta no secó y en palabras dije muchas cosas, pero en mi corazón todavía queda tanto por decir. No me voy, me quedo aquí".



8.28.2010

Algún día


Esta entrada es para S.A.

Los días pasan y siento que otra vez la tragedia eugenídica empapará de lágrimas todos los pañuelos. Esta vez te tocará a ti. Y eso será cuando me veas.

¿Quienes llorarán en tu funeral?

Te dejaré una rosa negra sobre tu cajón. Y una sonrisa de satisfacción. Satisfacción.

Si algún día te identificas con mi texto mortal, mándame un signo de tu corta existencia. Pronto estarás en el mismo lugar que el de la primera virgen a la que tanto extrañas.

El día en que desaparezcas, será el día en que me veas. Ese día te dejaré descansar en paz.

8.15.2010

Sustalos exasperantes


...hasta el límite de las gunfias.
CORTÁZAR.

El hombre volvía a sus campos a descansar después de largos días de duro trabajo. El paisaje no había cambiado en nada. Solamente que ese crudo invierno volvía todo más triste. Y mucho peor si era de noche. El hombre ya no sabía cómo entrar en calor. Ni una bebida ni acercarse al fuego lograba satisfacerlo. Estaba quedándose dormido. Sabía que aún era temprano, pero no quería dormir aún. Deseaba ver las estrellas a pesar de la noche invernal. Cerró los ojos. Pasaron algunos minutos, despertó y salió a caminar.

Mientras andaba oía a lo lejos una envolvente melodía. Caminó en dirección a esa agraciada música para saber qué bendita voz la cantaba. Caminó durante horas hasta que se sintió perdido; sin embargo, decidió seguir hasta encontrar la dueña de esa voz. Cuando sus ojos ya veían todo oscuro optó por detenerse. No sabía qué hacer. Se encontraba perdido y no sabía cómo regresar, pero la voz lo seducía y llamaba. Atraído por ese encanto, cerró los ojos y solamente se dejó guiar por sus oídos. Al sentir esa música tan cerca, se detuvo y abrió los ojos de un golpe: frente a él se encontraba una dulce princesa de vestidos morados. Ella cantaba y le daba una mirada seductora. Él se entregó de inmediato, casi sin pensarlo. La princesa tenía una energía corporal magnética. Una fuerza natural que atrapó al hombre en un suspiro.

La princesa seguía cantando pero ahora muy cerca del oído del hombre. Él respiraba el perfume de violetas que emanaba del cuello de la mujer. Quedó hechizado por sus ojos y, sobre todo, de su voz. No podía creer lo que sucedía: Ardían fuegos en las montañas, florecían geranios en los desiertos, el agua del río inundaba fértiles valles y el ruido del mar lo despertó.

Alguien había abierto la puerta de su casa.

8.10.2010

Fuego eterno


Afuera ya no se oye una triste melodía. Hoy la noche no estuvo fría. Hoy aparecieron estrellas en el firmamento.

Sé que es invierno, y que un eterno verano lejos está de comenzar.

Veranos eternos son solo 11 instantes. 11 vidas.

Pero la magia de sus actos tocó mi corazón inquieto e ingenuo. Aún sigo encantado.

No te preocupes, noche. No te enfades, musa nocturna. Estas son las últimas líneas de mi verano pasado.

Y te quiero mil veces más.



Todos tus recuerdos han sido sentenciados al fuego eterno, al fuego sordo, al fuego de mi corazón.


Mágica alegría que ahora nos envuelve y une a la distancia.

7.22.2010

No llega el otoño.


Si por curiosidad un día lees este sublime acto, ten la libertad de pensar en que todo ha quedado inconcluso, que mis líneas sobre ti aún no las termino de escribir, que todavía eres personaje de mi historia. Si por curiosidad te interesas en saber qué he escrito después del averno, convéncete de que escrito sobre ti y tus cabellos. Deberías fastidiarte, deberías enfadarte; pero no te gastes en hacerlo. Pensarás que más de un año es suficiente, pero yo aún no termino de hacer el recorrido. No, no te enfades. Solo que el olvido para mí no existe. El olvido que se escribe con tu nombre no existe. Y porque todas las noches imagino tu inesperada llegada -aunque sea breve-, con tus grandes ojos y tu hermoso cabello. No, no te enfades, niña de un hermoso verano pasado; en mi corazón aún no llega el otoño. Un encuentro, casual o planeado, entre ambos evitarás que ocurra. Y lo comprendo con tanto dolor. No lo he dicho todo, mi corazón aún tiene tantas palabras que entregarte, tantas acciones que ofrecerte; sin recibir nada a cambio. Sé que tienes un fuerte carácter, sé que también eres una llorona de primera, sé también que eres muy caprichosa y engreída, sé que eres dulce y hermosa, sé que tienes tanto talento e inteligencia; sé tantas cosas de ti...Sé que querías de cada beso una obra de arte, las canciones populares, y la pureza del tacto...Y ha pasado tanto tiempo ahora...Cuánto debemos de haber cambiado. Yo no tengo miedo del cambio. Sé que de nuevos amigos te has hecho, sé que de nuevos pretendientes te has rodeado, sé que eres la más bella de todas las mujeres, sé que tus cabellos y tus ojos, tus palabras y tu encanto, tu exigencia y tu talento, hacen de una mujer bella la más bella. Niña de un verano pasado, no te enojes, no enfades, no, tampoco y mucho menos llores. Es que en mi corazón todavía no llega el otoño. Y eso es todo.

7.18.2010

photofreak


Si escuchas a un ángel hablando de mí,
nunca lo mires: es de mentira
él ya no existe...es imposible

P.S.V.

Pueblan todavía en mi mente los cabellos dorados de una musa inspiradora y bizarra de enfrentarse a mis recuerdos oscuros y tormentosos de quince años. Logró vencer al enemigo y quedarse a vivir en mis aposentos. Ahora que la musa ya se ha ido, ha dejado sus largos cabellos sobre mi piel. Ahora todo tiene su perfume.

Decidí buscarla en su lejano palacio. Emprendí decidido la marcha hacia el otro lado de mi mundo. Y en el camino se apareció una virgen eugenídica.

Bella y extraña me hizo extraviar el camino. No conocí dulce, no conocí paraíso. Solamente conocí grandes montañas de arena: secas y áridas, y un provocador río salado nunca antes tocado por un ser humano. No fui afortunado.

La virgen partió sin razón hacia lo desconocido. Sus amigas vírgenes me perseguían como erinias a Orestes, volviéndome desquiciado y paranoico. Me hundieron en la desesperación y en el extravío. Muy lejos, mucho más lejos que al principio, el palacio de mi musa inspiradora quedaba.

Robaré la imagen para ser salvado. Robaré la imagen que las erinias han construido. La robaré y la destruiré.



7.11.2010

Je vais esperér la tout vie


Solo faltan algunos pasos más y la complejidad del ser se acabará en breve. Todos esperamos la llegada del breve descanso pleno. Breve. A medias.

Trato de escribir un trabajo monográfico, necesito del silencio de la noche y de la capacidad de mi razón, porque para escribir líneas convincentes de un trabajo de investigación serio y dedicado, la imaginación esta noche nada lo puede. Solamente recuerdo diez preguntas de Aristóteles y mirar mis líneas en el monitor me causan terror de lo que vendrá en un futuro no muy lejano. Estoy a cinco días -o quizás más- de saber qué me espera.

Leo y, al acabar, no sé por donde empezar a escribir. Soy un hombre imaginativo, mas no racional.

"Tu may, agáchate y se perra. Suavecito tócale el coñito. Poderosa gata atrevida. Caliente". Una radio cercana que no me pertenece me atormenta desde hace horas y no logro con empezar.

Que je vais faire? No puedo dejar todo a medias y esperar a que las cosas se calmen para empezar. Para cuando todo sea silencio, ya será demasiado tarde (o demasiado temprano, porque ya estará cantando el gallo). Y yo tendré tanto sueño. Il n'y a pas quelque idée.

Todo debe de estar impecable, listo como para la lectura de un erudito y que tiene excesos de payasada, como yo. Como yo que tengo excesos de payasada.

Ya todos están acostados. Yo también debería estarlo. Solamente mi alma va quedando sentada frente a algunos aparatos que nada dicen, que nada sienten, que nada inspiran: solamente esperan.

Afuera el infierno musical sigue quemándome los oídos antes purificados por tres rioplatenses.

Hay intervalos de silencio y es cuando solamente siento las ganas intensas de escribir. Y lo hago. Pero no escribo lo que debería. Pasan los minutos tan pronto en mi esfera ya por poco penetrable y tan lento para los que se mueven alrededor de compases sin Kommas que una y otra vez repiten lo mismo.

Pienso en un gran futuro lejano, el mismo que piensas tú, espejo de mis ojos cansados.

Pero, si no lo haces...Otra intriga quedará cosechada en la negra alma de mi ser.

Se dice que el fin ya ha llegado.

Solamente se dice que.


6.27.2010

Julio


Serás genial. Serás perfecta.

Todo el mundo hablará de ti, en todos los países, en todos los idiomas.

Tu nombre y tu vida serán leyendas.

Soledad Angélica. Soledad Angélica.

No veo las horas de hacerte andar.

5.09.2010

Prohibido


I am sick. Yes, I am sick.

I can't belive.

Je ne sais pas que je vais faire avec ma vie.

I try, but i can't.

I love her.

ce qui se passe?

Je t'aime, Je te deteste, j'ai besoin de toi.

Je suis monstre

S'il tu plait...au revoir...toujour

I can't belive.

Je suis abasourdi.

Je flippe.

Je dois voyager...voyager...

4.12.2010

Ultimatum



De más está escribir tu nombre.

Me gustaría volverla a ver. Todos los días pienso en ella. Me despierto por las madrugadas pronunciando su largo nombre. Veía con detenimiento sus fotografías. Un día ya no podía verlas -contra mi voluntad, ella lo decidió así. Solamente una vez la vi. Solo ese jueves de invierno bastó para que sea mi obsesión. Ella dice que la aterro. Que no me quiere ver. Que tiene pesadillas conmigo. Yo he hecho hasta lo imposible para saber más de ella. Dónde está. Adónde va. Con quiénes está. Agoté todas mis armas. Ella es astuta. Me supo evadir con facilidad. Solo una vez cayó. Y con astucia se escapó. Ahora el que pena soy yo. Si no es el domingo ya nunca lo será. No estoy feliz. Ella nunca lo ha estado. Ángel solitario de extrañas pesadillas. Su mirada refleja ausencia. No tiene sonrisas. Solo conoce el llanto. Tiene una amiga imaginaria que una vez fue real. Ahora ya no tiene a nadie. Solo me tiene a mí. Y de mí está huyendo. Detesta su vida. Detesta su rostro. Es invisible. Eso ella cree. Yo la persigo. Algún día ha de caer. Lo único que tengo de ella es su recortada fotografía. Solo un ojo. Su nariz. Su boca sin sonrisa. El photoshop. Sus decadentes palabras. Sus incomprensibles frases. Su Soledad Angelical. Su huida. Mi espera. Qué tan valiente eres, Soledad Angélica. Quieres saber la verdad. Yo guardo el secreto.

Mi secreto es tu verdad.

(Vives) en mentiras. Sobrevives (en verdades).

No huyas.

Te voy a destruir.

4.08.2010

Cuarto menguante


1.- Princesa morena de lindos ojos, cabello ondulado y gigante sonrisa, ¿por qué tus encantos se me han extraviado?
¿Dónde está, pues, el secreto de tus labios?

Toda tú ha desaparecido de mis ojos. Aún salgo a buscarte.

Solo tendré que reposar bajo este cuarto menguante hasta que un día tus ojos encuentre.

2.- Tristes son estas madrugadas solitarias en las que espero tu utópica llegada. Dan las seis y empiezo la mañana con los brazos abandonados. Mi día ya no es el mismo. Ya de nuevo de noche me asomo por la ventana y observo este cuarto menguante que llora lágrimas azules.

3.- Pues ya nada me queda, todo te lo di.
Mi cuerpo es un delirio que necesita de tu medicina tropical.

Mi mente es una celda de espera.

En mis ojos se refleja el cuarto menguante.

Y en mis labios se dibuja tu nombre.

Tu nombre, Veinte-Seis-Ocho-Cuarto Menguante.

3.28.2010

Dos


A K.
A F.
A K.
A F.
.
.
.

No te acerques con tu añejo ni tu coco caribeño
De ti nada, nada quiero. Ven...te voy a destruir.

"Entre copas", Daniel Rodríguez.

Así te presentas, misteriosa y sigilosa, mentirosa y hermosa. Mueves el mundo. Cantas sin cesar. Así te presentas. Me entregas tu mirada, me entregas tu sonrisa, me entregas tus palabras, te guardas el silencio.

Avanzas de espaldas, caminando hacia mañana, pero mirando y añorando el ayer. Tienes ganas de tragar el veneno, su veneno. No te satisface el néctar de mis linderos.

Y otra vez apareces, deslumbrante princesa. Me muestras tu presente. Creo que te desconozco. Creo que tú no eres. Creo.

Callaste una vez y para siempre. Si piensas en ello, estás equivocada. No tomes el veneno.

Otra vez a lo mismo. Otra vez tu errado camino. Otra vez la oscuridad. Otra vez el llanto. Otra vez tu ebriedad.

Estás ahí, exhalando.

Estás ahí, esperando.

Abres los ojos, y ya la puedes ver.

Lejana


Imaginó un romántico desenlace. Imaginó una luna llena y una tierna despedida. Un beso apasionado, corazones agitados, ojos cerrados. La llama vuelta a encenderse.

Horas, muchas horas antes del final, apareció su Alter Ego; y todos sus planes debieron cambiar. Las palabras del Alter Ego fueron sabias, precisas. Minutos antes del final, ya había perdido toda esperanza.

Pero la doncella, bendita Dulcinea, apareció deslumbrante. Se hizo silencio. Solamente las miradas bastaron. Solamente las miradas. Solamente.

Y la mirada sirvió para recuperar la esperanza de que algún momento todo podía cambiar.

Fue despedido del palacio. Sin cortesías ni regalos. Se marchó con el único recuerdo de la mirada, y la fingida sonrisa de la Dama. Y solamente una palabra: No.

Y nunca más volvió.


3.21.2010

Marcas


A Soledad Angélica

Las nubes negras se dispersaron hacia los extremos y solamente quedó frente a ella el joven alto con ojeras y cabello largo. Creía escuchar una canción de amor, pero el joven la miraba con pena, con maldad...Sentía el miedo tocar su piel cada vez que miraba fijamente los ojos del hombre que estaba en frente de ella...Quiso huir corriendo, pero al dar la vuelta vio a la Musa inspiradora tendida sobre la hamaca que la miraba desafiante...Hazlo y verás lo que te ocurre, hablaron los ojos de la Musa bella que reposaba triste que ahora se quedaba mirando hacia otro lugar...No tenía escapatoria, pero no pensaba que el joven se acercaría a ella y le tocaría los cabellos y los labios...sus dedos eran largos y delgados...Sentía mucho miedo, buscaba ayuda, miraba a la Musa, pero ésta solamente reposaba, y ahora lloraba...me has traicionado, Soledad Angélica, volvieron a hablar los ojos de la Musa... El joven se rió burlonamente y la miró con los ojos que le daban miedo...Siempre estaremos aquí porque me traicionaste, volvieron a hablar los ojos de la Musa...

Abrió los ojos. Pesadilla terrible, dijo Soledad Angélica.

Se vio en el espejo...Lo había eliminado de su vida, mas no de sus pesadillas.

3.08.2010

F5-?


Creo que cuando detesto a alguien no puedo escribir. Por eso no puedo escribir una palabra más sobre ti.

B4-7


Muchos onomásticos que estarás ausente. Inesperadamente fuiste la mujer ausente en la cena navideña. Pedí que me esperaras para continuar; pero no fuiste paciente y te marchaste. No vi cómo tus pasos poco a poco desaparecían por ese largo sendero. En ningún momento pensé en seguirte. Ahora mucho menos. Mujer tonta, me dijiste fríamente. Aún puedo escuchar tu voz diciéndome soy una tonta, una mujer tonta. No hace falta que yo te lo repita. Me pediste perdón.

Ya no me lo vuelvas a pedir más. Tenemos asuntos pendientes que resolver. Para nuestro futuro encuentro hablaremos. Ya estás perdonada.

L3-0


Ángel, eres un ángel. Sería mezquino si te digo que eres hermosa. El cielo se rinde ante tu belleza que no es terrenal. Tu piel, tus ojos, tu cabello, tus dientes...

Eres mi tentación. Soy un demonio que peca al desear un ángel del cielo.

K2-11



Lo eres todo. Me conoces bien. No puedo usar figuras para camuflar mis palabras porque tú conoces todas mis imágenes. Tú sabes cuando miento y cuando digo la verdad. Sabes de mis pasos, de mi camino, de mi hogar, de mi vida y de mi muerte. Sin pensar puedes decir que hago hoy y qué haré mañana así yo no sepa qué haré después de la medianoche. Si me oculto, tú sabes mi escondite. Si empiezo la partida, tú sabes mi llegada. Tú sabes el porqué de mi sonrisa, tú sabes el porqué de mi llanto, tú sabes el porqué de mi vida. Bendita seas porque tú sabes todo, porque nadie sabrá más que tú.

Eres la diosa de mi mente y mi corazón.

L1-7


Muchos años vividos en vano. Tanto tiempo pensando en que eras la perfección. Pensé en un futuro maravilloso para siempre. Un día de octubre llegó mi rendición. Un día de octubre me pediste perdón. Un día de octubre me dañaste sin compasión. Un día de octubre dejé de oír tu canción.

Muy lejos, muy lejos te fuiste. De vez en cuando te me acercas y me saludas. Antes con solo mirar tus ojos yo temblaba de miedo. Ahora hasta observo más allá de aquellos grandes ojos y sé que ya no te temo.

Volviste una vez. Volviste en octubre. Volviste una vez. Ya nunca te volveré a ver.

2.28.2010

Premoniciones


Solamente esperaba salir de ese ambiente y llegar lo más pronto posible al auto que me llevaría a la cárcel. Las esposas ya estaban en mis muñecas. Me agitaba. Ya no rezaba, dejé de creer en Dios. Por unos segundos pensé en lo que hice. ¿Qué hice? Nada, pero igual ya me habían condenado. Un policía se me acercó. Me puse de pie. Dos hombres me tomaron por los brazos y la espalda empujándome. Imaginaba que en la calle estarían miles esperando verme esposado, avergonzado y arrepentido. Me pregunto, ¿de qué? Se abrieron las puertas. Escuché gritos, preguntas, quejas, pifias. Vi fotógrafos, camarógrafos, periodistas, policías, desconocidos, intrusos. La vi y en sus ojos me vi. ¿Te arrepientes? No dije nada, solo buscaba abrirme paso para subir a la camioneta. No me permitieron salir. Tuve ganas de llorar. Todos se me acercaron más. Me apretaron el cuerpo. Me asfixiaba. Su rostro sonriente desaparecía entre la multitud. Me desmayé.
Abrió sus ojos. Su habitación se le presentaba desordenada. Se sentía sucia.
Lamentó su sueño.
Volvió a dormir.

Estaba en frente de mí. Me reí burlonamente. Se desplomó en el acto. Había muerto.
Abrí mis ojos. Mi habitación se me presentaba impecable.
Disfruté el sueño.
Horas más tarde fui al velorio.

2.20.2010

C'est bizarre!


Lima, 20 février 2010

Bonjour, Lucía!

J'ai un travaille! Il s'appelle Crisol...les Bibliothèques Crisol!Je suis content! Sur de le Jeudi à le Lundi j'ai travaillé au Primavera Park Plaza, mais a partir de le Mardi je vais travailler á l'université Pacífico. Les horaires sont: De le Lundi à le Vendredi, une de l'après-midi à neuf de la soir; et les Samedis, je ne sais pas, mais, les dimanches, je repose!

Mes amis dans le travaille sont bonne garçons! Ils sont agréables! Je pense qui travailler au Crisol est magnifique!

Mes vêtements de travaille sont un bleu t-shirt, un bleu jean aussie, mais mes tennis sont noires.

Dans la bibliothéque il y a beaucoup livres! Toujours je dois ordre les livres!

On vas au cinéma ou à la plage? Nous devons parler plus histoires! Je ne sorti pas les weekends!

Je t'embrasse bien fort! À bientôt!

David.

2.16.2010

Vana espera


Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando.

OLIVERIO GIRONDO, Espantapájaros.

L1-7 Tienes planes. Los realizas. Tienes todo. No te das cuenta de ello. No sientes nada.
K2-11 No tienes nada. Te deprimes. Te martirizas. Te mientes. Me mientes. No te creo.
L3-0 Eres feliz.
B4-7 ¿Fuiste feliz? ¿Eres feliz?
L3-0 Eres feliz.
F5-? Buscas. No encuentras. Te desesperas. Te engañan. Crees. Mueres.
L3-0 Eres feliz.

Aún sigo volando.

2.14.2010

Distancias


14-02-2007

Hoy no hay playa, pero sí azotea.
No existes. Espero que sea 21.
Cantas una estúpida canción.
Llegó marzo y llegó tu dolor.

14-02-20...

Hoy no hay playa, pero sí baldosas.
No existes. Espero que sea 20.
Lees un gigantesco libro.
Llegó marzo y llegó tu salvación.


2.13.2010

Inútil


A Soledad Angélica

Sabías quién era, te había hablado tanto de mí. Desde que la empecé a alejar -inconscientemente- me empezaste a detestar. Fingías aprecio, fingías estima; pero, por dentro, tu sangre hervía de odio.

Y sucedió. Y no sabemos por qué.

30 días después, una sonrisa, un tímido saludo, un hasta luego.

Yo dije un hasta nunca.

El destino nos une, así no querramos.

Tú me detestas, no deseas verme, quieres que me muera.

Yo también deseo lo mismo para ti.

Pero aún tengo ganas de volverte a saludar y por fin hablar.

En el fondo sientes miedo de mí, ¿no es verdad?

2.11.2010

Regalo


A Daniel

Un cronopio alto muy alto había juntado durante mucho tiempo una suma considerable de dinero para poder comprarse una cámara fotográfica profesional. Cuando pudo adquirirla, lo primero que hizo fue salir a la calle y tomar fotografías. Después de dos horas de caminata, se sentó en un parque a observar sus logros. Mientras pasaba una por una las imágenes, pudo notar que solamente había capturado paisajes de la ciudad; de la grande, triste, gris y desordenada ciudad. Bastante apenado el cronopio se puso a pensar si realmente había valido la pena invertir tanto dinero en la cámara si solamente iba a tomar fotos tristes, se puso a pensar si en algún momento su cámara iba a capturar imágenes hermosas en medio de tan caótica ciudad.

Ya de noche, se puso de pie y caminó hacia el mar esperando encontrar una imagen bonita que tomar. Al llegar al malecón vio a una cronopio vestida de negro apoyada en el balcón que contemplaba el océano con un cigarro en la mano.

El cronopio de la cámara sonrió.

2.10.2010

Cuando la estupidez ganó en su intento por engañarse


Agradeces inútilmente, si supieras que lo que pronto REnace pronto muere. Y cuando tu alma vuelva a morir, esta vez no le abriré las puertas del Paraíso. Tuviste tu oportunidad y no la supiste aprovechar. Te bastó solamente conocer mis playas y linderos, probar de los frutos sagrados y beber del néctar virgen; para luego huir por el pozo de nuevo a la Tierra: El ser mundano volvía a llamarte.

Ni te imaginas que pronto vas a morir. Ni te imaginas que la Muerte camina detrás de ti para de nuevo traerte ante mi presencia. Ya te advierto: No volveré a abrirte las puertas del Paraíso. Y yo no soy el que tiene misericordia: para ti no existe el Purgatorio.

¿Sientes calor? ¿Sientes que las plantas de tus pies queman? Recuerda que adonde vas no hay mares, no hay arenas húmedas, no hay aire refrescante: Solamente existes tú y tus demás tú, los que eternamente estarán rodeándote recriminando tu mayor pecado.

Ya de nada sirve que te arrepientas, ya de nada sirve.

Sé feliz mientras duren tus días. Tu muerte pronto llega.

2.08.2010

Tres días


Al quitarte la boca desapareciste el lenguaje. Al quitarte el cabello desapareciste la Tierra. Al quitarte los ojos desapareciste la luz. Al quitarte solo tú desapareciste solo yo.

Ya no existo ni tú tampoco. Se hizo la oscuridad y ya no hay fuegos que encender.

Tres soles que he sufrido. Tres ausencias lamentables. Tres llantos memorables.

Tienes tantas páginas que escribir y aún no has tomado una pluma para empezar.

Desapareciste el lenguaje, mis palabras ya no existen. Desapareciste la Tierra, ya no tengo dónde andar. Desapareciste la luz, ya no tengo que mirar. Desapareciste al ego, ya no tengo nada más.

Mi camino está adelante, el pasado lo cargo como una cruz, tres veces me he caído. Yo no soy como Él, tres veces más me caeré. Tres veces más.

Destruiste mi Templo, pero en tres días no lo levantaré. Yo no soy como Él, tres días no me bastan, tres días no son suficientes.

Hay oscuridad.

Soy como cuando se habla en el Silencio: ya no existo más.

2.07.2010

Cuando la dignidad murió en su intento por amar


Llévame, no me dejes partir;
que estoy tan solo aquí.

Afuera está el verano, afuera está el Paraíso, afuera está la felicidad.

Adentro estás llorando, sufriendo, lamentando, renegando.

Te estás viendo en el espejo.

Yo soy el reflejo del espejo. O sea exactamente al revés (1).



(1)Les Luthiers, 1989.

2.04.2010

Alter ego


El sol a tus pies, la luna en tu cabeza, la tierra es tu grandeza...y yo soy solo tu alter ego. Celebro cada victoria, me emociona cada canto, me entristece cada encanto. Te miras al espejo y ahí me encuentras, me sonríes y ya no piensas...Tu mente es libre, tu sonrisa es eterna, mi lamento es una faena. Tan bella eres, tan inteligente te muestras, tan victoriosa te presentas, y mis aplausos no son suficientes para tan alabada grandeza. Alter ego, alter ego, tan lejos te encuentras, y la cercanía solo es un momento, un hasta pronto, una desaparición. Ya quisiera ser el comandante de tu ejército, de tus flores y tus andares. No necesitas el Paraíso, tú ya eres todo un ángel. Tus grandes alas celestes del color de tus grandes ojos te elevan hacia tu reino. Alter ego, alter ego, tú ves que aquí estoy sufriendo, que no paro de llorar, que no paro de lamentarme. Alter ego, alter ego, un ángel tenías que ser. Ahora tan lejos te encuentras, mañana ya muy cerca, de nuevo ya muy lejos, otra vez ya tan distante. Solo tengo de recuerdo tu voz tan reconfortante.

Alter ego, un corazón late veloz sin control. Alter ego, tus ojos fueron mi perdición. Alter ego, ya extraño otra vez tu voz. Alter ego, entrégame tu pasión. Alter ego, aquí estoy yo. Alter ego, ya muchos años tengo el perdón.

El infierno del amor


Al final de la vida complicada que le tocó vivir, Samabú le concedió el permiso de visitar su Reino, el Paraíso del sol y el Gran Mar. Sekolié había sufrido tanto en la vida terrenal, que llegó a caminar a gatas, a arrastrarse por el suelo fangoso de los pecados, hasta que el dios Samabú se compadeció de él y decidió levantarlo y darle permiso para visitar su reino. Sekolié estaba fatigado, hastiado...solamente quería escapar de esa acequia donde vivía. Samabú le mostró la Gran Escalera; estaba lejana, pero faltaba muy poco para llegar. Sekolié se sintió reconfortado y empezó a caminar lentamente para no resbalarse y volver a caer. Ya muy cerca de la escalera, notó que fuera de su acequia existían grandes jardines, cuya dueña era una preciosa princesa de una gran sonrisa y hermosa corona que sujetaban sus cabellos que nada tenían que envidiar a la diosa Deliabé, la esposa de Samabú. Sekolié quedó de pie entre el primer escalón y la entrada a los jardines de la princesa. Dirigió su mirada hacia la cumbre, y ya el dios lo estaba esperando con la mano tendida para darle la bienvenida al Reino. Sekolié bajó los ojos y observó a la princesa que corría libremente por entre los árboles. Quizá Samabú le había concedido todavía un regalo más en la vida terrrenal, y entonces decidió quedarse a vivir con la princesa que de lejos le sonreía y le provocaba con su dulce melodía. Sekolié se alejó de la escalera y entró a los grandes y hermosos jardínes. Samabú desde lo alto, con mucha tristeza recogió la escalera y fue a refugiarse en su palacio. Sekolié, ya llegando donde la princesa, pudo notar que su musa era una diablo que lo estaba tentando, y que en realidad le había tendido una trampa: La princesa era realmente Farmatala, la bruja y hechicera mujer diablo que siempre tentaba a los hombres que estaban a punto de subir al Paraíso de Samabú. Sekolié intentó escapar, pero al dar varias vueltas sobre su propio eje, se dio cuenta de que estaba rodeado de un gigante fuego abrazador y de un fango más pesado que el que habitaba. Totalmente desesperado, Sekolié suplicó a Farmatala que lo dejara escapar. La bruja solamente soltaba su risa escandalosa y tenebrosa. Sekolié se había percatado que a pesar de bruja, esa musa no dejaba de ser hermosa, y que a pesar de que ya estaba totalmente cubierto de fango y rodeado de fuego, ya no suplicaba escapar, ni tampoco se reprendía por haber rechazado la escalera al Paraíso, sino que a pesar del sufrimiento y terror que le daba la bruja, deseaba quedarse en su Báratro y convertirse en su fiel esclavo de los negros infiernos. Farmatala celebraba una vez más su victoria, le había ganado un hombre más a Samabú. Sekolié fue finalmente absorbido y condenado para toda la eternidad. El poder de una mujer bella y hechicera, como el poder de Famatala, es mucho más poderoso que un dios.

1.30.2010

Princesa...


Apoyada en el borde del balcón, observando con detenimiento el cuarto menguante ocultándose en el mar, las aguas calmas que humedecen la arena blanca de nuestro palacio, no me dices nada y solamente me muestras tu espalda. Yo estoy sentado en el gigante sillón de terciopelo, en el cual te contemplo, y hasta me parece que te has convertido en parte del cuadro que estoy mirando. Eres tan igual de hermosa -o más aún- que esa luna y ese mar. Eres dueña de ellos y sé que con solo tu ojos puedes ordenarles tantas cosas. Tu cabello se agita con el viento y te lo acomodas de cuando en cuando, suavemente; tus dedos tocan tu rostro con tanta delicadeza...Yo sigo observándote con ojos extraviados en tu cuerpo desnudo, que ya quisiera tenerlo dentro del mío...apenas volteas, observo tu sonrisa acompañada de esos ojos pequeños y vivos como los tienes...Mi palacio es hermoso y conocido por muchos, miles vienen en peregrinación para conocer mis grandezas, pero nadie sabe de este único y endiosado tesoro que ahora se acerca hacia a mí a regalarme un beso tan fino y demoledor. Sé que tantos príncipes de saber que tengo a tanta belleza en mi reino, morirían de envidia y me declararían la guerra por llevarse a tan preciosa Helena...Soy capaz de entregar todas mis pertenencias, mis jardines y mi palacio, con tal de quedarme con tan única belleza...Piel morena de frutas exóticas y mestizas de tan lejanos reinos, donde el sol y los árboles y el río caliente son tu naturaleza. He podido beber de tu néctar sagrado una semana entera, y ya me siento inmortal...Paseas con cuidado por mi palacio, deseas conocer cada rincón de mi pieza, y yo te digo que todas mis riquezas son de usted, mi Alteza...Sonríes apenas das la vuelta, yo me siento tan feliz...Solamente escucho el ruido del mar y de tus pequeños pasos que se alejan por el túnel que lleva a la salida...Yo te dejo ir porque espero que regreses algún día, como la madrugada cuarto menguante de hoy, donde el mar está tan calmo y la noche tan cerrada con algunas estrellas solo para nosotros dos. Hoy tienes una fiesta en tu palacio real, con miles de invitados y algarabía hasta la defunción...Yo me quedo aquí a arreglar la pieza que ahora es tuya, que ahora es nuestra. De nuevo se batirán nuestras almas, nuestros cuerpos, apenas nuestros sudores se mezclen...Todos nuestros sentidos desaparecen, solamente queda el tacto para gozar de nuestras pieles, y sobre todo queda este sexto sentido con el que podemos saber el uno del otro, de nuestros pensamientos, de nuestro querer. Afuera ya quedan las riquezas, el oro, el diamante...Solo quedan nuestros tesoros, tu alma, tus cabellos, tus ojos. Ya debes de haberte acicalado...¡Anda, atiende a tus invitados!El reino espera tus órdenes, tu atención, tus palabras...Yo aquí espero tu alma y tu pasión.

1.13.2010

No. Sin. Tiempo. Espera. Tregua. Basta. Sin fin.


vacío solo un vacío en mi Felicidad fingida para entregar una Margarita a una playa sin arena y sin piedras una inexistencia probable intricada y forzada para mi Nutrida mente de puras ideas ficticias sobre amores irreales y palabras sin cadencia pero con sentido para llegar al Luminoso cielo del cual eres dueña y yo solo un inquilino moroso

seguramente nada tiene sentido ahora probablemente no entiendas nada yapesardequeentodaslaspalabrasqueescribonopuedahaberalgunapausaesporquemicorazonnoquieredejardedecirtetodasestaspalabrasquesalencontodasinceridad

y
todo
es
magico
y
lo
escribo
con
pausas
para
descansar
tus
bellos
ojos
que
seguro
ya
estan
agotados
de
tanto
mirar
a
los
mios
que
carecen
de
expresion
pero
estan
ansiosos
de
querer
apoderarse
de
los
tuyos
y
de
tu
cabello
precioso

y solamente esperoesperoesperoesperoesperoesperoesperoesperoesperoesperoesperoesperoesperoesperoesperoesperoesperoesperoesperoesperoesperoespero

alguna respuesta
porque rompí la tregua propuesta
porque a pesar que regalaré un libro
no hay mejor forma de entregarlo
con una sonrisa de satisfacción
y no con una de derrota y redención

Y ASI MI LUNA LLEGA A VOS Y ASI YO LLEGO A TU LUNA

escucho decir en una canción que entra por tus oídos y permanece en tu cabeza sale por tus ojos y se escapa por tu boca y asi vuelve a llegar a mis oidos sedientos de tus palabras

y hace tiempo que no escribo y hace tiempo que no leo y hace tiempo que no vivo
pero solo bastan unas horas de tus manos de tus ojos y de tu vida
para que yo me sienta completo y lleno de amor con locura

una piedra de la que me extraje locura
un jardin en el que he dejado huella
una banca en donde deje mis pertenencias
unas calles donde ofreci mis labios

una luz donde vi mi nuevo camino

Y, quizás, en las palabras no haya sentido, quizá no haya ninguna frase coherente, quizá no se entienda nada, quizá nadie lea estás líneas entremezcladas;

pero sí que hay sentido en las palabras ocultas del corazón, las que solo otro corazón las puede interpretar.

Y quizás nadie entienda por qué escribo cosas que nadie entiende, pero si de haber una persona que al momento de leer

Bonjur, mademoiselle, comment allez-vu?

Me responda con su dulce voz:

"Hoy todo está bien".

A lo lejos suena un bandoneón y Gardel resucita. Mi confesión tomando un vino tinto.

1.03.2010

Bienvenido


A pesar que pareciera que el sol ha sido derrotado, aún puedo sentir que lucha contra las nubes, por eso llueve: porque las nubes lloran de dolor. Y yo, debajo, río y espero ver victorioso al sol, para hacerle una reverencia y continuar a paso lento por este apresurado verano.

Dos universos sucumbieron y ahora están en algún lugar secreto que los hombres saben que existe pero que no han explorado y no tienen el valor de explorarlo jamás. Pero mis ojos ya no ven dos universos, solamente ven ondas de los desiertos cerca al mar, desiertos pequeños con un oasis de frutos satisfactorios. Y yo deseo masticar la pulpa de esos frutos, beber el néctar de sus flores virginales; pero el oasis y el desierto pertenecen a otro emperador (un cuerdo, un tonto perdedor), y yo, con mi séquito real no me daré por vencido. El emperador piensa que nadie puede enfrentarse a él porque por un desierto nadie sería capaz de morir. Pero yo pude caminar por las dunas y bañarme en las lagunas, sentirme lleno de todo y descansar cómodamente debajo de una palmera. Cerca estaba el mar, y el ruido de algunas aves me hacían recordar dónde me encontraba, porque lleno de tanta comodidad, olvidaba que pisaba lo prohibido y que podía morir sin poder defenderme.

Exploré los territorios prohibidos y ya sé por dónde atacar. Oh, emperador, espera a que llegue con mi ejército a derrocarte y hacerme dueño de tu desierto y de tu oasis maravilloso. No sabes que tienes un Paraíso y hasta viajas a pueblos exóticos y te aprovechas de sus bondades, y dejas a merced de los invasores, de príncipes como yo, tu reino virginal, sagrado y hermoso.

Felicidad. Maravilla. Noema. Luminosidad.
y
Entendimiento. Diversidad. Cariaconcia. Divertimento.